Tendencias en marketing digital

Estamos a punto de estar celebrando fechas importantes como el Black Friday, con los precios más bajos del mercado, la Navidad, viene cargada de regalos y sorpresas; así también estaremos dando la bienvenida al año 2024, al sonar del famoso cañonazo venezolano. Son todas estas las razones que nos motivan a compartir las últimas novedades de las tendencias de marketing digital y publicidad que te esperan entre finales del año 2023 y principio del venidero año.

Como dice el refrán, No hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista. Dentro del marketing digital y la publicidad no es muy distinto este dicho. Porque “no hay estrategia mala que cien años dure, ni negocio que lo resista”.

El cambio y la evolución son inevitables, por lo que debemos enfocarnos en formar parte de estas transformaciones. De esta manera, podremos aprovechar todas las ventajas que las plataformas sociales tienen para ofrecer.

Descubre las próximas tendencias que nos esperan a finales del año 2023 y principios del próximo. Meta ya ha anunciado que para el año 2024 implementará globalmente la inteligencia artificial para crear campañas publicitarias más efectivas. ¿Estás preparado para conocer todos los detalles que están por venir?

Estas son las tendencias que nos esperan entre finales del año 2023, y principio del próximo año, donde desde ya Meta anunció que para el año 2024 se implementará de forma global todas las bondades de la Inteligencia artificial para difundir campañas de publicidad más efectivas.

Tendencias del marketing y la publicidad para el 2024

Meta anunció importantes avances en tecnologías del Metaverso, Inteligencia Artificial y productos de última generación durante el evento anual Connect 2023. Por su parte, la compañía continúa su apuesta por nuevas experiencias que combinan mundos físicos y digitales; para mejorar nuestra forma de relacionarnos y experimentar el mundo.

Entre los productos más destacados se encuentran un nuevo casco de realidad mixta, nuevas gafas inteligentes desarrolladas en colaboración con Ray Ban, así como un conjunto de características de IA en aplicaciones como Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp.

Ahora que hemos compartido un pequeño adelanto de lo que te espera con Meta y todas sus plataformas digitales, entonces, ¿estás listo para conocer las tendencias más influyentes que se avecinan en el 2024?

Tendencias en marketing digital

1.- SEO, SEM y el ROI, pilares para tus estrategias de Marketing y Publicidad

El SEO Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda), es una de las estrategias empleadas en Marketing Digital que se utiliza para posicionar tu negocio, emprendimiento e incluso tu propio nombre en los motores de búsqueda, como Google, Yandex, Yahoo, Bing entre otros.

En la actualidad existen dos formas de hacer esta práctica, (orgánica, y de pago) teniendo en cuenta que de manera orgánica los resultados esperados no son inmediatos, pero tiene como ventaja que es duradero en el tiempo. Por su parte, el SEM o posicionamiento en motores de búsqueda por pago, se obtienen a través de herramientas de pago, como Google ADS; obteniendo resultados inmediatos, pero no son duraderos en el tiempo, ya que se mantiene por el presupuesto asignado.

Se espera que para el año 2024, tanto el marketing de contenido como los anuncios de Google ADS ofrezcan un mejor ROI (retorno de inversión). Es importante recordar que tanto el SEO como el SEM son estrategias de Marketing Digital y Publicidad, que deben tener seguimiento a través de las métricas. Siendo estás las que nos permiten medir el rendimiento y tomar acciones precisas para calcular la rentabilidad de las inversiones. El ROI (Retorno de inversión) es la métrica fundamental para medir la efectividad de estas estrategias.

Sin embargo, una de las tendencias que está cobrando mayor fuerza en SEO, es la búsqueda por voz; en vista que a medida que los usuarios confíen mucho más en los comandos de voz para buscar información, productos y/o servicios, las marcas tendrán que mejorar las estrategias de posicionamiento en los motores de búsqueda.

Se calcula que en 2024 habrá 8.400 millones de asistentes de voz en uso en todo el mundo.

Tendencias en marketing digital

2.- Enfócate en el Privacy-Centric Marketing

La transparencia de datos es uno de los enfoques que prioriza la privacidad de los usuarios. Por lo tanto, el marketing centrado en la privacidad va en auge para el 2024; tomando en cuenta que este tipo de acciones genera mayor confianza y cumple con la normativa de privacidad. Además, considerando que el 83% de los consumidores en Internet, desean tener un mayor control sobre sus datos personales.

Considerando que el “cookieless future” o futuro sin cookies, está cada vez más cerca; significando que las cookies de terceros, que se utilizan para rastrear a los usuarios de acuerdo a sus comportamientos e intereses y de esta forma poder mostrar publicidad relevante, pronto desaparecerán.

Por su parte, Google Chrome tiene previsto eliminarlas gradualmente para este 2024. Sin embargo, centrados en ofrecer alternativas seguras tanto para los usuarios como para las empresas; el amo señor del Internet, está realizando pruebas con la iniciativa Privacy Sandbox, colocando a disposición un ecosistema que preserven la privacidad a las cookies de terceros y otras formas de seguimiento entre sitios.

Es importante que las empresas digitales mejores esta estrategia aplicando acciones seguras centradas en la privacidad de los usuarios; implementando acciones que permitan obtener el recaudo de datos personales, utilizando herramientas de gestión de datos como el Customer Relationship Management (CRM) o Gestión de Relación con los Clientes. Considerando que una solución CRM es de gran ayuda para las empresas, ya que permite mantener una estrecha conexión con los clientes, optimizar procesos y aumentar la rentabilidad.

“Para el tercer trimestre de 2023, esperamos que las API de Privacy Sandbox se lancen y estén generalmente disponibles en Chrome. A medida que los desarrolladores adopten estas API, ahora tenemos la intención de comenzar a eliminar gradualmente las cookies de terceros en Chrome en la segunda mitad de 2024″, señaló Anthony Chavez, el vicepresidente de Privacy Sandbox.

Tendencias en marketing digital

3 – El vídeo marketing, los ADS, y la Inteligencia Artificial, el boom del 2024

Desde hace muchos años los vídeos son una forma dinámica y enfocada para llamar la atención de los usuarios; destacando que desde el nacimiento de TikTok, ha acaparado las miradas de los gigantes de las redes sociales, como YouTube, Facebook e Instagram, quienes han renovado la palestra de herramientas con los Reels, y los Shorts, el mismo formato que ofrece la aplicación pionera de los micro.

El vídeo Marketing ha crecido en los últimos años, pero para el 2024, se espera que revolucione el sector del marketing digital y la publicidad, al utilizarlos con la inteligencia artificial y aprendizaje generativo y automático.

Considerando que de acuerdo con un reporte de MarketsandMarkets, se espera que el mercado global de inteligencia artificial, aplicado en marketing digital y publicidad, aumente de 6.500 millones de dólares en 2018 a 40.300 millones de dólares en 2025, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 29,7%.

Además, recordando que la inteligencia artificial está creciendo significativamente, incorporando la hiperproductividad en la generación de contenidos, diseños, edición de vídeos, e incluso en la reciente apuesta de Meta de incorporar la AI en la plataforma de ADS; destacando que este tipo de tecnología permite el aprendizaje automático sobre el comportamiento de los usuarios, enfocado en ofrecer recomendaciones de contenidos, productos y promociones individualizadas.

Por su parte, la retransmisión en vivo será tendencia en Marketing Digital en 2024, busca interactuar con la audiencia de forma natural, y que esta se compenetre aún más con las marcas.

E-commerce Social

4.- E-commerce Social

Las redes sociales, desde su nacimiento y evolución, han logrado mantenerse en el ojo del público, siendo estos mismos los garantes de las funcionalidades de todas las herramientas que disponen a sus usuarios; teniendo en cuenta que una de las más innovadoras es la posibilidad de comprar directamente en su plataforma; evitando que se genere un rebote en el proceso de la compra-venta de un producto.

El comercio Social se mantiene en auge, el 63% de los consumidores indican haber realizado una compra directamente en una plataforma social. Teniendo en consideración, que en el caso de Meta, muchas de sus funcionalidades no son implementadas en países como Venezuela. Sin embargo, existen alternativas que nos permiten concluir una venta exitosa, hacer seguimiento, y simplificar la vida de los clientes.

Hay marcas han incorporado el e-commerce social al utilizar Instagram Shopping como opción de catálogo con venta directa, directamente utilizando los procesos de pagos que ofrece la plataforma social. Es imprescindible que sigamos las reglas del juego y siempre verifiquemos si nuestro país, teniendo en cuenta que para Latinoamérica, solo se encuentra disponible en Brasil, y México.

Sin embargo, para esos países que no se les permite el servicio, pueden implementar estrategias de ventas, realizando un proceso de captación de clientes; llevándolos con la automatización con Chatbot, como ManyChat, a un proceso en la decisión de compra de un producto. Además de conseguir más seguidores, interacción, y sacando el máximo provecho a cada uno de los beneficios que brindan la inteligencia artificial.

Los influencers

5.- Los influencers y el contenido en las redes sociales

Desde hace millones de años la publicidad ha sido parte de los pilares de los grandes, medianos y pequeños negocios; quienes han confiado en las bondades que ofrece la disciplina para poder aumentar sus ventas, darse a conocer, e incluso para distintos objetivos enfocados en la construcción de una marca en redes sociales.

Añadiendo que las redes sociales han abierto infinitas oportunidades para expandir los talentos de las personas que hacen uso de las plataformas para convertirse en Influencers; un sector en auge que va desde megainfluencers con un millón de seguidores, hasta los nanoinfluencer con mil seguidores.

Considerando que en una encuesta, el 48% de los especialistas en marketing dijeron que el marketing de influencers tiene un ROI mejor o mucho mejor que otros canales de marketing.

Por su parte, el contenido generado por los usuarios o  User Generated Content (UGC), comenzará a ganar relevancia, ya que la mayoría de las personas que hacen vida en las redes sociales, no confían en los anuncios tradicionales; así también, los influencers, son parte crucial en la generación de contenidos orgánicos para una marca. Logrando que los clientes sean parte de esos micro influencers que benefician de forma orgánica a las marcas, aumentando la participación en las masas, la interacción en las redes sociales, así como aumentando las ventas de sus productos.

La credibilidad de los anuncios es baja, según la Asociación de Agencias Publicitarias de Estados Unidos, dado que el 96% de los consumidores no confían en ellos. A pesar de esto, un estudio reciente demuestra que el 93% de los especialistas en marketing coinciden en que los consumidores confían en el contenido generado por personas reales.

Marketing en el Metaverso

6- Marketing en el Metaverso

En el 2024, se estima que más de 110 millones de personas se sumerjan en el mundo de la realidad aumentada al menos una vez al mes. Considerando que esto es un aumento de más de 72,8 millones de personas desde el 2019.

El Metaverso, un avance en la tecnología dirigida a la generación Z, quienes son los usuarios que más tiempo pasan dentro del Metaverso. La mayoría de los cracks del marketing en el metaverso se dedican a crear mundos envolventes, promocionar productos y vender NTFs. Aunque, los gurús de la tecnología aseguran que hay un potencial enorme en la venta directa al avatar.

Grandes empresas con renombre como Gucci, han sorprendido al mundo, al incorporar sus franquicias en este espacio tecnológico; destacando que la reconocida marca italiana, al abrir las puertas virtuales del Gucci Gardens en Roblox, puso acaparar las miradas de 19 millones de personas que visitaron el espacio dentro del Metaverso.

Considerando que el Metaverso se mantiene en constante crecimiento como todas las tecnologías en la era actual; y una de las muchas ventajas que tiene este espacio para las marcas, es que brinda una economía funcional y sostenible; porque permite adquirir bienes y servicios digitales para mejorar la experiencia a través de la blockchain. Además, los negocios tienen la posibilidad de colocar artículos físicos para su compra directa, y los compradores pueden recibir la mercancía en el mundo real, en el lugar que desee.

¡Aprende, implementa y evoluciona!

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