herramientas para buscar palabras clave
Blog dedicado al marketing digital, SEO, Infografías, vídeos turotiales, noticias

¿Necesitas realizar un keyword research pero no encuentras la herramienta ideal para buscar palabras clave en base a tus necesidades?

Aquí encontrarás un listado bastante completo de herramientas gratuitas y de pago para ver de qué manera se ajusta cada una de ellas al trabajo de buscar palabras clave y generar nuevas ideas para nuestros contenidos.

Muchas veces cuando empezamos un proyecto no podemos pagar por una herramienta para buscar palabras clave; además de que no contamos con la experiencia necesaria para sacarle todo el partido.

Google una de las herramientas para buscar palabras clave

Google nos ofrece varios recursos gratis para realizar esta tarea, aunque tienen algunas desventajas como veremos a continuación.

Google keyword planner

A la herramienta de Keyword Planner podemos acceder creando una cuenta de Google Ads. Antiguamente era gratuita. Ahora ya no tanto, puedes invertir un par de céntimos en una campaña, es suficiente para acceder a la información de las búsqueda durante 30 días.

Hay que tener en cuenta que esta herramienta es la que proporciona la información de búsquedas de Google a muchas de las herramientas de palabras clave existentes; ya sean de pago o gratuitas, además de que la información en Keyword Planner siempre va a ser más actualizada.

Google Trends

Google Trends es una herramienta para detectar tendencias más que una herramienta de palabras clave con el nivel de búsquedas.

Cuando usemos esta herramienta, no vamos a ver las búsquedas exactas, solo la tendencia del crecimiento y visibilidad de dicha palabra clave.

Es una herramienta muy interesante para detectar palabras clave en temáticas muy novedosas, pudiendo ser bastante útil para detectar oportunidades y tendencias para portales de revistas y noticias.

Google Search Console

La herramienta de Search Console nos permite detectar muchas de las palabras clave por las que hemos aparecido en Google, así como las palabras clave por las que los usuarios entraron a nuestra web.

No te permite conocer el volumen de búsqueda de cada keyword, pero sí te permite saber la posición media de esas palabras clave y en que urls está posicionando.

Gracias a esta herramienta, podemos revisar una página y ver si contiene las keywords por las que está posicionando.

Google Suggest

Google Suggest son las sugerencias que nos da Google cuando tratamos de realizar una búsqueda. No nos indica el número de búsquedas que tiene, pero nos da ideas de keywords long tail que los usuarios utilizan al realizar búsquedas en Google.

Es muy útil para detectar oportunidades de keywords relacionadas o keywords long tail.

Keyword Surfer

Esta extensión es una de las mejores que puedes encontrar ahora mismo para sacar volúmenes de búsqueda de palabras clave.

Keyword Surfer añade información en las SERPs sobre el volumen de búsqueda que tiene la palabra clave y también te muestra similares.

Answer the Public

Esta herramienta está orientada a buscar keywords en formato pregunta. Aquí tienes su web.

Es muy útil para sacar ideas y posicionarnos en la posición Zero de Google o salir los primeros en las búsquedas por voz de móviles y/o asistente como Google Home.

En base a una determinada keyword, esta herramienta nos devuelve una serie de preguntas y keywords long tail en base a la palabra clave dada.

Ubersuggest

Era una herramienta gratuita hasta hace muy poco tiempo. Es de Neil Patel y puedes acceder aquí.

Sin registrarnos con la cuenta de Google (la cual nos da acceso a 7 días de prueba) podemos obtener más de los 10 resultados que nos da gratuitamente.

Además de indicarnos el volumen de búsquedas, cpc y sugerirnos algunas ideas, también nos indica los primeros 10 artículos que están posicionando por dicha palabra clave y cuantas veces se han compartido en redes, lo que nos puede ayudar a la hora de crear nuestro contenido.

Otra información extra que te aporta es el número de enlaces que tienen los sitios que están en top 10 así como los enlaces que apuntan a estas páginas.

Es una de las herramientas para buscar palabras clave bastante completa que nos aporta información extra de la competencia.

Keywordtool.io

Esta herramienta de pago, no solo te permite conocer el volumen de búsquedas de palabras clave de Google, te permite también conocer el volumen de búsquedas de otros portales como Amazon, ebay, Youtube y Bing.

Esta herramienta es perfecta si quieres realizar SEO en otras plataformas, independientemente de Google.

No hay que olvidar que le SEO en Youtube y Amazon está creciendo cada vez más.

Sistrix

Sistrix es una herramienta bastante buena para detectar oportunidades de palabras clave, así como para espiar a tus competidores sobre qué les funciona mejor en el SEO, es decir, qué les da más visibilidad.

Tiene varios filtros con los que trabajar, pero la usabilidad en algunos aspectos es algo más compleja si queremos extraer datos más interesantes.

Semrush

Esta herramienta todo en uno, posee un potente motor de búsqueda para encontrar nuevas palabras clave con el keyword tool ideas.

Semrush te permite realizar búsquedas en función de la concordancia; además de que te permite detectar palabras clave exclusivamente de preguntas.

También puedes ver un listado de ideas para alargar la keyword y encontrar nuevas palabras clave más específicas y long tail.

Y además de todo esto; puedes ver las keywords por las que posiciona tu competencia y en qué posición aparecen.

Con estas herramientas aprenderás a elegir la herramienta que mejor se adapte en función de tus necesidades de búsqueda de palabras clave; crear un Keyword Research y finalmente, cómo estructurar contenidos para posicionarlos en Google.